EL PRECIO DE UN “BUEN” BOLSO.

¿Cómo medir el precio de un bolso con el que te puedas sentir bien, del que nada más verlo te enamores y quieras que forme parte de tu armario?

Fuera de las grandes firmas de lujo como Hermès, Chanel o Louis Vuitton, por poner algunos ejemplos, y cuyos precios no están al alcance de cualquiera, no hay nada más que ver este Hermès:

“(Como si de la más prestigiosa obra de arte se tratara, el modelo Birkin de Hermés fue subastado por la casa de subastas Christie´s en Hong Kong, batiendo su propio récord mundial y convirtiendo a este accesorio en el bolso más caro del mundo, valorado en casi 380.000 $)”

Pues como digo, fuera de estas marcas, para medir el precio de un “buen” bolso,  hay que valorar muchas cosas,  pero sobre todo, nos deberíamos fijar en unos puntos básicos:

El material: unos materiales de calidad son imprescindibles para la elaboración de estos bolsos que se realizarán a mano por marroquineros cualificados, desde la piel de vacuno, el ante, o las pieles exóticas, hasta las últimas tendencias en eco-piel vegana, hecha de fibras naturales o sintéticas, como son el algodón, el cáñamo, el lino, la microfibra, el ramio y el cuero artificial.

El  interior: los materiales interiores deben ser acordes al material exterior, pero además debemos fijarnos en esos bolsillos (donde ordenas de manera adecuada todo lo que necesitas a lo largo del día, o lo poco  necesario para tus noches), sus cremalleras, sus acabados, sus cierres.

Las costuras las costuras hacen que el bolso tenga un montaje ideal, al igual que la costura es indispensable para realizar el montaje perfecto de las partes de un traje de alta costura , en un bolso es indispensable que las  costuras sean  impecables, rectas y bien rematadas.

La pintura, los herrajes, el diseño y sobre todo el acabado: es decir que todas las partes del bolso estén cuidadas hasta el más mínimo detalle. el acabado de la pintura, el remate de las asas, los herrajes apropiados a cada modelo, su elaboración hecha a mano, las terminaciones cuidadas con mimo y profesionalidad.  Todos esos detalles que hacen que cuando te lo cuelgues del hombro o lo cojas en tus manos, sientas que es el complemento ideal, que no te puedes quedar sin él.

Por lo tanto ese adjetivo que acompaña a bolso y que aparece entrecomillado ” buen”, lleva consigo todos estos puntos básicos que se deberían tener en cuenta a la hora de pagar ese bolso. Saber que ha sido realizado a mano por un artesano español,  con materiales de primera calidad, con unos acabados impecables y con la garantía de saber hacer. Se deben tener en cuenta todas estas variables para saber que tenemos en nuestras manos un complemento con la capacidad de emocionarnos.

Craftsmen painting leather bag

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COLOR DE TU BOLSO PARA ESTA PRIMAVERA-VERANO 2018

Ayer dejamos atrás el invierno y comenzamos una nueva estación donde el paisaje cambia de color, este cambio de color en nuestro entorno  lleva consigo un cambio en la tonalidad de nuestro look, y con solo abrir el armario  podemos ver un paisaje diferente.

El color es uno de los elementos que juegan un papel importante en la moda, y cada época del año cambia el tono de lo que nos ponemos, pasamos de colores y materiales más fríos y oscuros para centrarnos en colores más alegres y vistosos, y esto mismo ocurre con el color de nuestros bolsos.

Cada cambio de estación el equipo de Pantone Color Institute crea el Pantone Fashion Color Trend Report  influyendo, a nivel internacional, en todo lo relacionado con el color. Las nuevas colecciones de las grandes firmas de la moda internacional y nacional, en relación al colorido de los bolsos, por un lado se tiñen de tonos fuertes, brillantes y luminosos y por otro prefieren matices suaves, dulces , ligeros y frescos.

Entre estos dos polos de colorido podemos encontrar muchas posibilidades y combinaciones cromáticas, los complementos, y por lo tanto los bolsos,  son nuestros aliados  a la hora de llenar nuestro armario de nuevas tendencias con los colores de moda. Los bolsos forman parte importante de nuestro atuendo primaveral y veraniego, si te gusta el color no dudes en ver y, por qué no, darte un capricho comprándote uno de esos nuevos diseños que combinarás con tus nuevas prendas y que pondrán color a tu vida.

Pero si tú eres de las clásicas y no te gustan los grandes cambios, siempre podrás comprar un bolso negro o de colores neutros, porque las marcas más destacadas nunca olvidan estos colores, aunque te será difícil elegir ante este mundo tan amplio de posibilidades que nos ofrecen los escaparates de las grandes tiendas, donde se muestran desde los modelos más clásicos a los nuevos modelos que se tiñen de una paleta cromática divertida y nueva.

EL COLOR es uno de los elementos clave en las tendencias de moda de temporada, ¿te atreves a llenar de color tu armario o te quedas con los tonos más clásicos?

Bolsos de Longchamp, Mark Cross, y Chloé.

 

Bolsos de Jacquemus, Loewe y Balenciaga.

 

 

TRADICIÓN DE GENERACIONES Y NUEVAS TENDENCIAS.

Visitando algunas  revistas digitales relacionadas con la moda, y centrándome en las páginas que hacen referencia a los bolsos de las marcas más importantes a nivel internacional y numerosas marcas nacionales que están destacando tanto nacional como  internacionalmente, me he parado a ver los detalles de esos bolsos, he visualizado algunos vídeos en los que se ve el proceso de fabricación  y he reconocido el modo de hacer bien las cosas de los artesanos de mi pueblo.

Lo mismo que en los talleres de alta costura de París  se tiene en cuenta el mínimo detalle: la elección de las telas, el corte, el cosido y hermanado de las piezas, el terminado y los adornos, en Ubrique seguimos el mismo proceso en la elaboración de un bolso. En los talleres de Ubrique  se elaboran los bolsos de las más prestigiosas marcas  de lujo internacionales y nacionales; aunque no se reconozca lo suficiente ese Made in Spain, que en la mayoría de los casos es Made in Ubrique, no tiene nada que envidiarle a Made in Italy.  Ubrique es comparable a esos talleres de alta costura parisina, Ubrique, y por qué no decirlo,  Avana Piel, significa compromiso, calidad,  y buen hacer.

Nuestra  manufactura es impecable, somos herederos de una tradición marroquinera de generaciones, pero a la vez estamos empapándonos de las nuevas tendencias de las grandes firmas del lujo en cuestión de bolsos y marroquinería. Las grandes casas de moda internacional desde Louis Vuitton a Cartier, pasando por Gucci, Chanel, Lanvin, Prada, o Dior y muchas de las  marcas nacionales como Loewe, One six One, Tita Madrid, Purificación García, Tous,  …, dejan sus diseños en las manos de los artesanos ubriqueños para conseguir esas maravillosas piezas que se venden en las grandes boutiques de todo el mundo.

Talleres de Ubrique en los años 40 y 50, donde podemos apreciar el trabajo manual.

 

Nuestro taller de Avana Piel donde se aúnan tradición e innovación pero siempre bajo el prisma del  trabajo bien hecho.

 

¿BOLSOS MINI O BOLSOS XXL?

Si miramos las tendencias de esta primavera verano 2018 en cuestión de bolsos, vemos que las publicaciones no se ponen de acuerdo ¿Bolsos mini o bolsos XXL?

La verdad es que estas publicaciones, incluso en la misma revista digital, se dividen entre las que nos muestran unos bolsos enormes, como imprescindibles para esta temporada: “Bolsos enormes”, “Bolsos XXL”, “El más grande que has visto en tu vida”.

Y las entradas que nos hablan de los “bolsos mini” que van a arrasar este 2018. Encontramos post en los que se nos habla de pantalones vaqueros o de vestidos imprescindibles, zapatillas de deporte o zapatos de tacón, de las últimas tendencias de Street Style, en los que aparecen bolsos pequeños que son auténticas maravillas: en diseño, colorido, materiales, accesorios (hebillas, cadenas, asas, pompones, pedrería, dibujos…). Bolsos cuadrados, con formas geométricas, redondos, rígidos o blandos, de piel, tela, vinilo o incluso pedrería.

Yo soy de bolsos grandes en los que cabe todo, pero reconozco que te enamoras de esos bolsos en los que solo puedes meter lo imprescindible y que resultan perfectos con todo lo que te pongas. ¿Y tú, que bolso elegirías para esta primavera?, uno de esos bolsos funcionales y perfectos, donde lo metes todo, o uno de esos pequeños y coquetos que combinan con todo. A lo mejor no tienes que elegir, pero si lo hicieras,  ¿cuál escogerías?.

 

 

Bolsos mini de Carla López

 

Bolso modelo Pieree de J.W. Anderson

Bolso tote Saint Laurent

 

 

 

UN PASEO AL INTERIOR DE AVANA PIEL

 

Hoy vamos a hacer un viaje al centro de nuestras instalaciones.

Anteriormente  hemos hablado de la alta calidad con la que fabricamos, de los buenos materiales o del buen hacer de nuestros operarios. Hoy haremos un pequeño recorrido por este mundo mágico que es AVANA PIEL: patronaje, pieles, horas de corte, de costura, de pintura, de montaje de piezas …,todos estos pasos son los protagonistas de nuestro trabajo diario, que culminan con la fabricación de  productos artesanales y profesionales.  Ese buen hacer del que hacemos gala en este pequeño taller en el que todo está perfectamente  cortado, cosido, pintado, montado, preparado para que llegue al cliente más exigente.

Te invitamos a un pequeño viaje fotográfico por nuestro taller:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXCELENCIA, TRADICIÓN Y OFICIO.

Esta tarde se ha celebrado en Ubrique en la ermita de San Juan de Letrán una ponencia  ( ha sido más bien una charla agradable) sobre la “Internacionalización empresarial”,  a cargo del editor de moda de RTVE Rafael Muñoz Rodríguez, autor además del blog La vida al bies. Esta charla se encuadra dentro de Encuentro ITIEX by Andalucía Emprende,  y ha sido organizada por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía.

Este experto en moda y tendencias, ha hablado de la alta costura parisina, de las grandes marcas de moda, de numerosos diseñadores internacionales y nacionales, ha resaltado la importancia del trabajo de  estos diseñadores españoles, y sobre todo, de los andaluces, y también nos ha transmitido su opinión de la calidad de la marroquinería que se hace en Ubrique, que según él “es comparable a la de los talleres de  alta costura de París”

Después de escuchar a este experto en pasarelas y divulgador de las últimas tendencias en moda internacional y nacional, lo que yo quiero valorar desde aquí, es la importancia que le ha dado a la tradición y al oficio, nos ha hablado de cómo cuando el diseñador David Delfín comenzó, no sabía poner una manga, o la diseñadora Carolina Herrena se enorgullecía de no saber ni pegar un botón.

Pero yo estoy segura que detrás de estos dos diseñadores, como detrás de muchos otros, había un equipo que sí sabía realizar lo que ellos tenían en su cabeza. Eso es lo que hay en Ubrique, y por supuesto en AVANA, un equipo de profesionales que trabajan para hacer posible esos diseños, a veces casi imposibles, artistas que transforman un trozo de piel o tela y una idea, por muy difícil que parezca, en un bolso que después se encontrará en las mejores pasarelas del mundo, y se venderá en las mejores tiendas de Barcelona, París, Londres, New York o Tokio.

He dicho artistas, como muy bien ha dicho Rafael Muñoz, “hacer un bolso es una obra de arte, es como hacer una escultura, como pintar un cuadro”, siempre se nos ha considerado artesanos, pero hay que tomar la palabra artesanos como acepción de la palabra artista. Artistas que trabajamos con excelencia ( que es otra palabra que ha utilizado este autor),  excelencia como una palabra que define muy bien el trabajo que se hace en Ubrique todos los días desde hace mucho tiempo.

LA MATERIA PRIMA: ESENCIA DE UN BUEN BOLSO

En uno de nuestros post anteriores hablamos de la calidad, y comentamos que para considerar que un bolso sea de calidad debe estar hecho con un buen material.
Pero ¿Cuál es el material para un buen bolso?

La materia prima es una de los pilares más  importante  a la hora de elaborar un bolso, influye en su forma, en su diseño, en su acabado:

  • La piel es el componente más utilizado a la hora de elaborar un buen bolso,  “la piel sigue siendo la reina del confort y la durabilidad” , se puede utilizar desde el tradicional cuero de vacuno, el ante, o las pieles exóticas, hasta las últimas tendencias en eco-piel vegana, hecha de fibras naturales o sintéticas, como son el algodón, el cáñamo, el lino, la microfibra, el ramio y el cuero artificial. Hay que darle forma a ese material para que acabe siendo ese complemento ideal.

El mercado nos ofrece una gran cantidad de materiales con los que realizar un bolso perfecto, la materia prima con la que trabajar, mezclando colores, texturas y tejidos que nos aportarán el punto de partida para que el producto final se note al verlo y al tocarlo,  que con el transcurso del tiempo, envejezca de manera natural conservando la esencia de la que partió.

Todas las partes del bolso, el cuerpo, las asas, los interiores, deben estar cuidadas hasta el mínimo detalle, combinando esos materiales que se trabajan artesanal y profesionalmente y de los que salen esos bolsos que nos seducen con solo mirarlos o tocarlos.

Stock de cuir

 

EL BOLSO ¿UN COMPLEMENTO ESENCIAL?

Hay complementos que tenemos muy en cuenta a la hora de vestirnos, elegimos un pañuelo o una bufanda adecuada a nuestro look, un cinturón que más que ceñirnos un pantalón o una falda, nos lo realza. ¿Y el bolso, buscamos en cada ocasión un bolso adecuado para nuestro vestuario?

El bolso es considerado, junto a los zapatos, el complemento más importante a la hora de vestirnos. Es importante lucir en cada ocasión un bolso que acompañe y combine con nuestro atuendo, cada momento requiere su bolso.

Desde el bolso shopper grande o el bowling (para ir a la oficina o ir de compras, en los que cabe todo), hasta el bolso de fiesta (pequeño, elegante, tan necesario para acompañar, e incluso realzar, un vestido con el que te sientes maravillosa), pasando por las carteras o el bolso bandolera (con modelos ligeros y coquetos, donde metes lo imprescindible), o incluso las mochilas para ir a la piscina o al gimnasio.

“El bolso dice mucho de la persona que lo lleva”, en tu armario no puede faltar un bolso para cada momento, que se adapte a tus necesidades y con el que te sientas cómoda. El bolso es algo necesario para completar tu forma de vestir en cada ocasión, es algo funcional pero a la vez esencial para que tu imagen sea adecuada a cada circunstancia del día.

 

 

(Bolsos de Purificación García, Bimba y Lola, Clémence Flane, Tous y Wandler)

 

 

 

CALIDAD: UNA FORMA DE HACER

Normalmente cuando hablamos de bolsos hablamos de moda y en nuestro caso de moda de alta calidad.

Todo el mundo aprecia las cosas bien hechas: una prenda de vestir especial, unos zapatos de piel hechos a mano, un artículo de bisutería de alta gama, y por supuesto un bolso de calidad con el que te sientas a gusto, con buenos materiales, unos interiores inmejorables,  unas costuras impecables, un diseño singular y sin lugar a dudas  un acabado perfecto.

Pero esa calidad no todo el mundo la consigue, nosotros buscamos calidad, es decir, hacemos bien las cosas desde el principio: desde la calidad de nuestros materiales, hasta nuestros marroquineros altamente cualificados, pasando por el tiempo efectivo de fabricación, la fidelidad a nuestros clientes y nuestras modernas instalaciones donde se realizan productos de artesanos.

 

 

Las necesidades de nuestros clientes son satisfechas con la alta calidad de nuestros bolsos.

 

La Moda: Costumbre pasajera

Fenómeno sociocultural consistente en la renovación de signos externos, que afecta a todos los ámbitos de la vida, particularmente al de la ropa de vestir y por ende a todo lo relacionado con ella (calzado, sombrerería, gafas, joyería, guantes, cinturones, bolsos y marroquinería).

Como se puede interpretar del encabezado, costumbre que es de buena aceptación durante algún tiempo. Y gracias a esta “estacionalidad” la industria relacionada con ella se mueve y nos movemos.

En el siguiente enlace, del 24 de Agosto de 2017, Cindy González (Redactora de The Amaranta), describe “Cómo se resumiría el siglo XX según la moda”

En lo que a nosotros nos ataña, la moda del bolso y la marroquinería y en particular el bolso, año tras año y temporada tras temporada (¡¡¡y que dure!!!) sigue siendo el complemento femenino por excelencia y en los últimos años, poco a poco, también está siendo un complemento importante para el hombre.

Bolso de Hermès llamado Kelly en honor a la princesa de Mónaco

El bolso Kelly de Hermès rompe con todo lo anterior comentado, ya que nunca pasa de moda. Es un bolso excepcional y único.