EXCELENCIA, TRADICIÓN Y OFICIO.

Esta tarde se ha celebrado en Ubrique en la ermita de San Juan de Letrán una ponencia  ( ha sido más bien una charla agradable) sobre la “Internacionalización empresarial”,  a cargo del editor de moda de RTVE Rafael Muñoz Rodríguez, autor además del blog La vida al bies. Esta charla se encuadra dentro de Encuentro ITIEX by Andalucía Emprende,  y ha sido organizada por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía.

Este experto en moda y tendencias, ha hablado de la alta costura parisina, de las grandes marcas de moda, de numerosos diseñadores internacionales y nacionales, ha resaltado la importancia del trabajo de  estos diseñadores españoles, y sobre todo, de los andaluces, y también nos ha transmitido su opinión de la calidad de la marroquinería que se hace en Ubrique, que según él «es comparable a la de los talleres de  alta costura de París»

Después de escuchar a este experto en pasarelas y divulgador de las últimas tendencias en moda internacional y nacional, lo que yo quiero valorar desde aquí, es la importancia que le ha dado a la tradición y al oficio, nos ha hablado de cómo cuando el diseñador David Delfín comenzó, no sabía poner una manga, o la diseñadora Carolina Herrena se enorgullecía de no saber ni pegar un botón.

Pero yo estoy segura que detrás de estos dos diseñadores, como detrás de muchos otros, había un equipo que sí sabía realizar lo que ellos tenían en su cabeza. Eso es lo que hay en Ubrique, y por supuesto en AVANA, un equipo de profesionales que trabajan para hacer posible esos diseños, a veces casi imposibles, artistas que transforman un trozo de piel o tela y una idea, por muy difícil que parezca, en un bolso que después se encontrará en las mejores pasarelas del mundo, y se venderá en las mejores tiendas de Barcelona, París, Londres, New York o Tokio.

He dicho artistas, como muy bien ha dicho Rafael Muñoz, “hacer un bolso es una obra de arte, es como hacer una escultura, como pintar un cuadro”, siempre se nos ha considerado artesanos, pero hay que tomar la palabra artesanos como acepción de la palabra artista. Artistas que trabajamos con excelencia ( que es otra palabra que ha utilizado este autor),  excelencia como una palabra que define muy bien el trabajo que se hace en Ubrique todos los días desde hace mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.